¿Cómo vemos el mercado de los disolventes en este inicio de año?

31 enero, 2019

Varios me habéis preguntado sobre cómo vemos la situación de mercado de los disolventes en este inicio de año.

Partiendo de la base de que hacer previsiones sobre los disolventes es complicadísimo, por la propia volatilidad que tienen, os doy unas ideas en este comienzo de 2019: 

  • El Metanol baja para este trimestre. El Metanol estaba caro en Europa y empezaban a llegar importaciones a Europa especialmente de Asia. Los productores europeos han preferido bajar precios y evitar así la entrada de competencia extranjera.
  • Los precios del Etileno y el Propileno han bajado.
  • El precio del Benceno ha bajado.
  • Los hidrocarburos han bajado (por tanto Tolueno, Xileno, White-Spirit, 16/18, etc).  

En concreto, el precio del Propileno ha cedido en Enero 35 €/tm y el de Etileno 40 €/tm. Del Propileno provienen el IPA, el Propilenglicol, la Acetona, etc. Del Etileno provienen el Etilo, Butanol, Ácido Acético, Etilenglicol, etc. 

Es decir, comenzamos el año con bajadas en general de los precios de los disolventes.

Hace 3 meses, en octubre se hablaba por muchos “expertos” de la posibilidad de que el petróleo llegara a 100 $ (estaba sobre 84 $, cuando pocos meses antes estaba casi a la mitad..) http://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2018/10/07/5bba567e46163f53848b459e.html . Sólo un mes después el precio del petróleo se había hundido un 25% http://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2018/11/14/5bebe724ca4741fa738b4585.html , tocando 65 $. No sólo eso, el petróleo siguió bajando y llegó a ponerse casi a niveles de 50 $. Hoy el petróleo está a 60 $.

Con lo anterior, no quiero más que reflejaros que los supuesto “gurús” y “expertos” del mercado de las materias primas, sobre el precio del petróleo, se equivocan continuamente. Hacen explicaciones a pasado, pero a futuro, en un mes, cambian de ver el petróleo a 100 $ a verlo a 60 $.

El petróleo es la principal variable que afecta a los precios de los disolventes pues en mayor o menor medida, influye en todos ellos.  

Para 2019, en principio, ¿Qué espera el mercado a día de hoy?  

La Agencia Internacional de Energía-AIE-  espera que debido al aumento de la producción de petróleo en EEUU y a una desaceleración de la economía mundial haya una presión bajista sobre los precios del petróleo en 2019. Esto iría en contra de la decisión de la OPEP de recortar producciones con la intención de mantener-subir los precios.

En concreto, la AIE confirma sus previsiones de aumento de la demanda de petróleo en 2019 en 1,4 millones de barriles por día, aproximándose a los niveles de 2018

En definitiva, si hiciéramos caso a lo que dicen los expertos, con precios de petróleo similares a los actuales de media durante el año, no deberíamos tener grandes sobresaltos de subidas en 2019 en los disolventes. Esto supondría precios de disolventes en niveles similares a los actuales (sin tener en cuenta situación puntuales de fuerza mayor en algunos disolventes que como sabéis son “extrañamente” habituales en este sector).